Forever Aileen

~Conversatorios ~Encuentros de escritura~

Esta experiencia fue genial para mí.

Entre con ganas de dejarme sorprender y así fue en cada uno de los conversatorios y los dos últimos talleres que asistí. En los dos primeros talleres por motivos de salud no puede incorporarme, pero como pondrén las grabaciones. Este fin de semana revisaré todo el material compartido porque aún tengo sensaciones en el cuerpo y no he realizado lo de las fotos, cosa que voy hacer para compartir en el grupo. También pasaré mis apuntes a una libreta que la llamaré “contemplar”.

No investigué ni leí nada a profundidad antes de los conversatorios veía que hacían una introducción en el Instagram del encuentro y miraba sin adentrarme mucho, porque quería el asombro de no saber nada. Como los “peque” que van descubriendo el mundo bajo la mirada del asombro. Fue increíble llegar con esa mirada de no sé quiénes son…, no sé qué hago aquí. Voy a descubrirlo en el proceso, si me incomoda la temática aprenderé y si me gusta también aprenderé. Sabía que era un ganar a la redonda.

Conversatorio I

Deconstruyendo el urbanismo hegemónico por Renata Crespo

Con lo del urbanismo, se me voló la cabeza. Esto de habitar, re~crear, trabajo colectivo, circular. Me parece que nuestra sabiduría ancestral se vuelve a poner al servicio de la vida y toman sentido las palabras como; tribu, comunidad, colectividad. Frases así me marcaron “El hogar no es siempre un lugar seguro”. “Que en los trabajos de cuidado no haya jerarquías, crianza compartida”. Los movimientos y organizaciones que presento me gustaron. Que las mujeres arquitectas, sociólogas, y todos los campos se unan para crear urbanismo me pareció super interesante. Otra frase; “Somos sujetas de acción y no objetos de intervención”.  Use en la nube la palabra transformativa porque eso estaba siendo todo este descubrir para mí.

Conversatorio II

¿Puede la escritura ser marrona? Por Identidad Marrón

Guiada por Dina Choquetarqui, Sandra Condorí Mamani (Chana) y Sandra Hoyos

En la charla escritura ser marrona, empezó con una frase muy sensible. “podemos habitar otros lugares que no son las tristezas, ni la pobreza”. Supe que esto sería un hallazgo en mi ser. Entender un poco más el mundo indígena y su importancia tanto como la sabiduría que nos aporta, ojalá más oportunidades para aprender de ellos. “Si no aparecemos como contamos nuestra cotidianidad”. Quien escribe deja la huella, la memoria, la exactitud o la inexactitud de sus circunstancias. Esto de ver al otro desde la pobreza o el pobrecito también llamó mi atención, pues la marginación y el clasismo, como el racismo sigue latente. Incluso tanta visibilidad y exposición a veces me hace sentir que en vez de lograr sensibilizar y humanizarnos en ocasiones los mensajes tan trastocados por las mentes poderosas solo llegan mensajes distorsionados y de separación.

Esto que se habló de usar “una piel imaginaria” me llevó a escribir unos versos de quien sería yo en otro cuerpo. que aún no sacó a la luz ni he pasado, comparto un trocito.

~…mi cuerpo grande.~

Me imagino en un cuerpo delgado

donde mis huesos quedan por fuera.

Me imagino en un cuerpo pequeño,

donde mis pies no caben.

Me imagino en un cuerpo mediano

Donde mis órganos estén todos apretados.

Aileen Rivera Lasso 22/marzo/2021

La desigualdad existe y existirá siempre nos guste o no, pero ver qué hacemos con ella y como nos volcamos sobre el otro es un gran experimento de vida. Accionar desde esa imagen que nos gustaría ver en un mundo un poco más amable.

Conversatorio III

Escritura y arte en relación a la ciudad y el territorio por Susy Shock

Bueno me sentí hipnotizada conectada con la esencia del ser. Me maravillo todo lo que compartió y desde donde lo comparte. Me encantaría tener más información sobre sus trabajos, esa visión que aporta donde nos inter~conectamos con humanos, para mi esto es super importante. En un mundo llenos de etiquetas nos perdemos, nos marcamos y olvidamos lo más bonito que es la humanidad, con todos los tropiezos, aunque también con todo lo que implica crecerse de maneras increíbles.

Su frase de: “Ser sujeta política. Proponerle a un mundo fracasado algo más bonito”. “Inclusión”. Este mensaje político recién lo vengo descubriendo en un taller que hago con Carla, que ella suele usar mucho ese término, así que termine preguntando a que se refiere el término político en la escritura y en el sujeto político. Soy una aprendiz, me encanta esa frase que dijo; Susy me parece de una fuerza increíble y que invita en sí misma a escribir sobre el tema o a crear alrededor de la misma. También dijo; “este espacio nos queda chico nos aprieta, nos duele”. Añadiría nos violenta la humanidad.

Cuando dijo: “como escritoras tenemos que hablar, si no nos dejan sin futuro”. ¡Wow! Se me cayó todo encima. Por eso me gusta incomodarme con las situaciones y las emociones para poder escribir, dar una visión correcta o incorrecta es el sentir de ese momento. Algunos le resonaran, a otros no. También mencionó algo que me resonó demasiado y fue; “la novedad es la heterosexualidad”. Da para construir muchísimo a partir de esa incitación a reflexionar.  Como cuando dice que estamos haciendo poesía, y luego seguido nos clava otra gran reflexión diciendo “nos están quitando el futuro, nos están dividiendo”. Es que cada palabra que soltaba eran piedras que puedes optar por dejarlas caer o agarrarlas y crear poesía, ensayo o una tesis.

Tengo una fijación con los puntos cardinales, así que cuando mencionó que su punto cardinal es el sur, me gustaría descubrir mucho más de su filosofía de vida a través de esa mirada que entrega al mundo. Seguido de ese “fomentar la diversidad, no somos iguales” estoy total~mente de acuerdo. No busco la igualdad de hecho me parece aburrida, busco equidad en derechos humanos. La diversidad es algo para explorar, para perderse de una cabeza a otra, de un cuerpo a otro en un plano más elevado que lo que nos han hecho creer de donde estamos construidos. Ni es todo bonito, ni es todo dolor…, hay un infinito casi multi~galáctico para expandirnos en amor, consciencia e incluso desde los desacuerdos y los dolores. Cuando hablo de la naturaleza me derretí por completo, pues mi gran maestra, aunque voy poco por razones de salud todo me lo enseña la contemplación del mundo natural. Allí está la diversidad, la amplitud, la geometría sagrada, lo que todos buscan en una idealización llegar a lo máximo. En la sencillez y a la misma vez compleja existencia natural a la cual también nosotros como humanos encarnados pertenecemos. Cierro con su genialidad una frase que es para enmarcarla, tatuarla en el alma.

La palabra que sea “igualdad” no es justa. La equidad en lo político, pero no en la humanidad. ~ Susy

Bueno podría seguir escribiendo de Susy y todo lo que me llevo de ese encuentro porque fue mucho, también habló de la infancia, movió fibras sensibles, reales. Hablo de esa voz propia que hay que tener. Y también de ayudar a que las voces de los demás crezcan. Esto es un acto muy generoso que podemos poner en práctica desde ahora. Mencionó que nada de lo nuestro está exento de derechos humanos, otra gran verdad. Llevarlo todo a la mesa política y como la heterosexualidad castiga todo lo que no lo es… Todos venimos desde ahí.

Hablo de la gratitud de como se hacía antes, todo lo que tenemos que dejar y agradecer, entregar y entregar. Me parece precioso. Ofrendar primero a la tierra para que luego la tierra te lo devuelva. La tierra seguirá su curso, estamos acabando con los recursos, aun así, nos sostiene, eso es amabilidad.

Tocó el tema de la sospecha y la duda, que es importante. Hacer nacer la duda, para no enfrascarse en algo estático o que nos quite el poder de descubrir, asombrarnos y asustarnos también para crear desde todo lugar. Mencionó que nos hemos enfermado en nombre del amor, esto es otra visión que comparto. Amar como expansión es su invitación. Amar de verdad desde la entrega y la gratitud. Reunirnos poetizarnos, escribir, sin romantizar las ideas, ni los conceptos, simplemente vivir.

El primer objeto de arte a crear es una misma. ~ Susy

Hablo de tenernos paciencia, lo llevó a la tolerancia del respeto que necesitamos como humanos. Ese que nos hace crecer y magnificar. Susy mencionaba que veníamos de diferentes situaciones, cultura, el amor y la tolerancia como base fundamental. Me quedo con el acerquémonos a escuchar.

El susurro de su anécdota también da para mucho, sensibilidad, desde ahí podemos crear, acercarnos escucharnos, aprender. Ha sido maravilloso escuchar a Susy, su aporte tiene demasiada experiencia de vida, eso lo hace incalculable.

Conversatorio IV

Resistir las ciudades desde lo femenino por Sofia Vilela Briozzo

El conversatorio de geografía, fue como el primero en descubrir cosas que no tenía idea de cómo surgían. El tiempo, la velocidad y la masculinidad. La lógica del espacio, narrativa. El carácter pragmático del espacio público y su relevancia como lugar de redefinir lo político.

Las ciudades que habitamos eso de interceptar las desigualdades es toda una exploración nueva. El espacio público como “choque” permanente por la diversidad, la libertad. La realidad que nos atañe a todos. Las ciudades que habitamos, descubrir lo que sentimos en lugares. Ampliar el panorama de donde sentimos miedo, ¿Cuáles son esas razones? ¿Cómo nos sentimos cuando somos objeto de atención?

Generar espacios seguros, colectivos y hallar el valor que tenemos como ciudadanas. Contra~mapeos nunca había escuchado el término.

Los contra~mapeos feministas. Mapas es todo representación gráfica que facilita el conocimiento espacial de cosas, conceptos, condiciones y procesos o eventos que concierne al mundo humano. ~ Harley Woodward 1987 Otras posibilidades

Nos dejó varias preguntas para reflexionar sobre cómo habitar los espacios y cómo encontrar el mapeo. Construir una base geográfica como teoría y habitar los territorios. Redes de cuidados y afectividad.

Ejemplos de:

Contra~mapeos del miedo

Privado/público

Seguro/ inseguro

Espacio necesario/ espacio valorado

Habló también de sentirnos libres, no desde el sentir que somos valientes para afrontar lo que venga. En mi punto de vista la vida ya de por si te pone trabas para que tengas que salir de ellas, de allí sale el valor como la valentía. Usarlas para esos momentos no es lo mismo que tener que sentirnos que somos guerreras de la valentía al salir a la calle. Se habló también del mapeo corporal. Interesante para crear nuestro propio mapa de sentires.  Tocó el tema de cómo nuestro mapa está marcado por nuestra cotidianidad, nuestro género, clase social por las etnias y la edad.

Un ejercicio super interesante que me adentrare en el que dejo fue ¿Qué permite mi cuerpo decir? Me encanta porque da mucho juego a expandir eso que callamos. Abrir la boca, tomar la pluma o el lápiz, la computadora, lo que sea y expresar eso que oculta las entrañas.

Estas son algunas de las impresiones que dejaron los conversatorios, pronto abundaré más en los talleres y espero también compartir imágenes sobre las propuestas.

Estoy muy agradecida del espacio, la generosidad de las anfitrionas. La sabiduría que compartieron las ponentes, todo ha sido contenido de valor, el cual me ha sumado muchas sensaciones y emociones. También me deja mucha curiosidad para investigar más, aunque no podré llegar a todo lo que me interesa. Lo que estoy segura es que volveré a compartir espacio con cada una de ustedes. Gracias a las compañeras que también aportaron su visión, haciendo del entorno un lugar seguro para compartir. La riqueza está en cada una, el abrirse, mostrarse hace que todo sea más expansivo.

Gracias Encuentro escritura y feminismo, gracias colectivo de agua. A cada una de las personas que están detrás de esta iniciativa.

Con verdad y gratitud;

~Aileen

2 de abril de 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: